Sobre Promesas | Jhon Élmer Solís Romero

Jhon Élmer Solís Romero nació el 3 de octubre de 2004. «Soy de Guacarí, Valle del Cauca, un pueblo hermoso». Se crio en el barrio La Esperanza, «donde muchos niños tenían muchos sueños y pocos los han cumplido», dice Jhon Élmer.

La primera herencia familiar es su propio nombre. Jhon Élmer Solís Romero se llama su padre y Sandra Milena Romero su madre. Tiene dos hermanas: Angie y Paola.

La segunda gran herencia es el fútbol, y también llegó por su papá. «Él fue el primero que me inyectó esa pasión por el fútbol, de regalo siempre me daba un balón y yo me ponía muy contento», recuerda Solís, el menor.

Su primer equipo formativo fue el Racing de Guacarí, allí comenzó a competir, mostró condiciones y se ganó un lugar en su categoría para luego dar el salto a Atlético Nacional.

El perfil dominante de Jhon Élmer Solís es el derecho, comenzó el año 2022 con 1,87 metros de estatura y su talla de guayos es 10.

Su primer entrenador fue Harold Mora en Racing de Guacarí. «Lo recuerdo mucho porque era un proceso de formación en el que yo estaba muy pequeño y él me ayudó». También guarda mucha admiración por Alejandro Restrepo con quien compartió en las menores y debutó como profesional. «En la Sub 17, el profe Restrepo me enseñó un montón, cosas que desconocía, eso me ayudó muchísimo».

Toda su vida ha jugado como volante interior cumpliendo una doble función y en la Selección Colombia Sub 15 jugó como volante 10. «En Colombia Sub 15 me dieron la camiseta 10, jugué como volante creativo e hice un muy buen Sudamericano; pero siempre he sido interior, me encanta esa posición». En algunos partidos de divisiones menores también actuó como delantero.

Es un jugador de Selecciones. Integró la Selección Valle donde lastimosamente no tuvo larga competencia por lesión. Hizo parte de todos los microciclos de la Selección Colombia Sub 15 y disputó el Sudamericano avanzando hasta semifinales; también integró los microciclos de Colombia Sub 17, Sudamericano que se canceló por la pandemia.

Jhon Élmer Solís junto a Sebastián Girado en Selección Colombia Sub 15

Desde que llegó a Nacional ha vivido en una de las «casa-club» del equipo en el municipio de Envigado. Ahora vive con tres compañeros, con quienes comparte tiempos de formación deportiva y lucha por consolidarse en el profesionalismo: Jímer Fory (caucano, 2002), Luis Marquínez (nariñense, 2003) y Clarens Culma (caleño, 2004).

Llegó al club antioqueño luego de un proceso de veedurías de la propia institución liderado por el entrenador Camilo Pérez, en el tradicional Torneo de Las Américas.

«En Nacional he tenido un proceso lleno de crecimiento, de amor por este club y de mucho compromiso». La evolución ha sido rápida. Sus condiciones lo pusieron pronto en la órbita del primer equipo, sin olvidar que está en proceso y que tiene margen para evolucionar.

Con el verde ya tiene dos títulos, uno en el aficionado; el título del Torneo Nacional Sub 17 de 2021, final ganada ante CD Estudiantil en el Atanasio Girardot; y uno en profesional: la Copa Colombia 2021 ganada en Pereira.

Se considera un futbolista intenso, con buena ubicación y entendimiento del juego. «Además me gusta arriesgar, tengo claro que arriesgando un pase se obtiene mucha ventaja y esos pases son los que generan los goles. Puedo jugar con trazos largos o cortos y además tengo gol».

Jhon Élmer Solís campeón del Torneo Nacional Sub 17 en 2021

Del fútbol local tiene gran admiración por Jarlan Junior Barrera y por David Macalister Silva. Del fútbol internacional sigue sobre todo al belga Kevin De Bruyne «por la forma en que ve el fútbol».

«Solís», «Solo» o «Solito»; así lo llaman sus compañeros de Atlético Nacional. Junto a ellos vive el sueño de hacer parte de un plantel profesional con 17 años.

«Mi sueño es consolidarme en Atlético Nacional por el amor que le tengo a esta institución y por lo sueños que tengo con ella. Claramente también llegar a la Selección de Mayores y para eso hay que hacer un recorrido». Completa su lista de sueño pensando en grande: «Quiero ganar un Mundial».

En sus tiempos libres disfruta el descanso, también le gusta leer y estar pendiente de su familia. Le encanta la salsa, es su música favorita para escuchar antes de los partidos. A la hora de comer, se queda con los spaghettis, «como los quieran hacer, me los como con ganas».

Ha tenido una gran relación personal y futbolística con muchos compañeros, entre los que se destacan los atacantes Jeirye Caicedo y Luis Carlos Segura en las menores de Atlético Nacional. «Ahora en el profesional tengo a Jarlan que se asocia y hace las cosas muy fáciles. Te las hace fáciles por lo bueno que es, me gusta mucho cuando juego con él».

Jhon Elmer Solís debutó como profesional en diciembre de 2021 en partido contra Junior en Barranquilla. Día inolvidable. «Fue una experiencia única. El equipo tenía un expulsado e intenté hacer lo que más pude. Entré con mucha ilusión, con un orgullo inmenso y también con ganas de ayudar al equipo, siempre ir en pro de la idea de juego del equipo». En el 2022 ha hecho parte del plantel profesional y tuvo minutos por Liga contra Bucaramanga.

Esta es la historia naciente de Jhon Élmer Solís Romero, una promesa que ya empezó a escribirse y que destacamos en la sección Sobre Promesas de El Blog de Tigoaristi.

A Jhon Élmer gracias por su disposición y amabilidad. Le deseamos mucha salud y éxitos.

También te puede interesar: Sobre Promesas | Jun David Mosquera López

#EBdT
#FútbolEscrito
#SobrePromesas
@tiagoaristi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *