Sobre Promesas | Juan José Arias Henao

Atlético Nacional sigue formando excelentes futbolistas, entre ellos, excelentes defensores centrales, como Juan José Arias Henao. Los que han aportado en el primer equipo llegando desde las menores y luego han salido vendidos al fútbol internacional motivan a mirar con más atención a los que vienen en proceso.

Juan José nació el 8 de enero del 2004 en Medellín, Antioquia. Creció en el municipio de Rionegro junto a sus padres Carlos Mario Arias y Marta Carolina Henao, su hermana menor Mariana y su abuela Maria Elcy Mena.

El fútbol llegó a su vida desde niño. Desde los cinco años comenzó su proceso en la Escuela de Atlético Nacional en Rionegro donde estuvo hasta los nueve. A los 10 comenzó en las Divisiones Menores del mismo club, donde ha hecho todo el proceso formativo que continúa en el 2021.

Su perfil dominante es el derecho, su estatura es 1,84 metros y calza doce en guayos.

“Comencé jugando de volante ofensivo. Cuando llegué a las Divisiones Menores de Nacional empecé a jugar de volante de marca y algunas veces de lateral; y desde 2019 vengo jugando de defensa central y ahí es donde más me he consolidado”, explica Juan José.

Con el club verde ha jugado Pony Fútbol, Copa CIPA, UBANAL, Medellín Soccer Cup, el Torneo Nacional de clubes y todas las categorías de la Liga Antioqueña de Fútbol desde 2014.

Fue precisamente jugando la Copa CIPA donde proyectó el inicio de su carrera competitiva. Juan José jugaba con la Escuela y el entrenador Diego Mazo percibió su calidad y su proyección y lo llevó a las menores de Atlético Nacional. Diego fue su entrenador en la categoría Sub 11 y Sub 12, luego estuvo bajo la dirección de grandes profesionales como Jaime Hoyos “Junior”, León Fernando Villa, Jimmy Arango y hoy está con Lucas González.

En 2020 fue convocado a la Selección Antioquia del entrenador Nixon Perea pero no pudo disputar ningún partido oficial porque el torneo fue suspendido por la pandemia del Covid 19. Con la Selección Colombia ha hecho parte del proceso de la categoría Sub 17 del entrenador Héctor Cárdenas, integrando varios microciclos de trabajo.

Juan José Arias Henao en Selección Colombia Sub 17

Juan José Arias Henao es un defensor central sobrio, tranquilo, fuerte en el uno contra uno, líder, de buen relacionamiento con sus compañeros. “Tengo buena técnica, saco bien el balón de atrás y no me da miedo atreverme a salir jugando y conduciendo”.

Tiene buena amistad con todos sus compañeros de equipo y especial afinidad con Mateo Valencia, el arquero de su misma categoría con quien juega desde la Escuela, también Santiago Arcila, Juan Pablo Taborda, Juan Pablo Torres “Tatay”, Víctor Marín, entre otros.

En su recuerdo tiene a todos los entrenadores con los que ha trabajado, pero destaca a algunos con los que ha tenido mayores aprendizajes. “Jimmy Arango y Lucas González me han dado mucha confianza y me han enseñado muchas cosas. Mucho de lo que soy como jugador es gracias a ellos”, dice Juan José.

Además de jugar fútbol dedica buen tiempo a leer y aprender. En el 2020 terminó el bachillerato y quiere seguir estudiando. Le gustan los temas de finanzas, negocios e inversiones y sobre eso lee y busca videos en internet para formarse. También disfruta de pasar el tiempo de descanso con su familia, su novia y sus amigos del colegio.

“Sueño con ser un futbolista exitoso en todos los sentidos. Sueño con jugar en Europa, sobre todo en la Premier League”. Hablando de sueños también piensa en el debut. “Quiero debutar en el Atanasio con Nacional y ojalá con estadio lleno. Quiero sentir esos nervios que uno siente antes de un partido. Eso es especial. Disfruto sentir esos nervios y esas ansias, eso me hace sentir que me gusta lo que estoy haciendo”.

De nuestro fútbol admira a Yerson Mosquera Valdelamar. “Es un ejemplo para todos los juveniles. Se destacó, mostró sus condiciones y ya está en la Premier League. Es un ejemplo de que sí se puede, que los sueños se cumplen… su historia me motiva bastante”, destaca Arias. Mira fútbol internacional y le gustan clubes como River Plate, Porto, Manchester City, Real Madrid e Inter de Milán.

A sus 17 años ha tenido un recorrido deportivo muy positivo, hasta el punto de mantenerse y ser capitán en un club tan exigente y competido como es Atlético Nacional, además con el reconocimiento de ser llamado a Selección Antioquia y Selección Colombia. Su proceso es producto del talento, el trabajo y también del acompañamiento familiar.

El aporte de sus padres y el círculo cercano ha posibilitado un proceso con herramientas, bases y argumentos desde varios frentes para jugar, luchar y ganar. Ahora comienza lo bueno, el reto máximo, pasar la línea y mantenerse… ¡Éxitos a Juan José Arias Henao!

EBdT
Fútbol Escrito
Sobre Promesas
@tiagoaristi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *