Sobre promesas | Carlos Andrés Paternina Molina

Fina fragancia, en envase pequeño. Se siente el aroma. Nació en Itagüí el 12 de abril del 2001 pero creció en la Comuna 13, en San Javier, junto a su padre Jarid Paternina, su madre Silvia Molina, su tía Emilsen Paternina y su primo Cristian Paternina.

Es un volante ofensivo lleno de talento y clase.  Comenzó jugando fútbol en la escuela del barrio en San Javier, El Socorro; luego pasó al club Futuro Antioquia. “Allí fue el inicio de todo, donde me di cuenta que el fútbol era lo que más me atraía”, recuerda el antioqueño.

Con Futuro Antioquia jugó el torneo Pony Fútbol en 2013, siendo un año menor a la categoría. En 2014 repitió, pero ahora con su generación, los jugadores nacidos en el 2001. En ese año no clasificaron a las finales en la cancha Marte, lo que le abrió la posibilidad de jugar como refuerzo con el tradicional club Arzo Zaragoza. No solo reforzó este equipo, que en el Pony Fútbol recibe el nombre de “Belén La Nubia”, sino que se convirtió en gran figura, fue campeón y además elegido el mejor jugador del torneo.

Archivo personal

“Fue una experiencia muy bonita para mí y para mi familia. Al ser el mejor jugador del torneo me gané el viaje de ir al Mundial de Brasil 2014. Fue una sensación única por ser campeón y sobre todo por hacer feliz a mi familia”.

El talento y el amor por el deporte vienen por herencia. “Mi papá y mis primos fueron los que más me acompañaron en el proceso formativo y siempre me insistieron con la posición de volante 10”. Aparte de su familia, también lo influyó el barrio. Un zona futbolera, apasionada, llena de talentosos jugadores aficionados amantes del fútbol y el micro fútbol. “En el barrio siempre veía mucha gente que jugaba demasiado y la mayoría de mis familiares tienen el fútbol en sus venas”.

Su perfil dominante es el izquierdo, mide 1,65 metros y calza 38. Típico volante ofensivo lleno de técnica, con buena pegada, pisador… “el calidoso” de toda cuadra.

La capacidad demostrada en los diferentes torneos departamentales le abrió las puertas de la Cantera de Héroes. De Futuro Antioquia llegó a Envigado FC y comenzó una buena historia de crecimiento y evolución deportiva y personal, gracias a la invitación del profe Jorge Betancur, un incansable descubridor y trabajador de talentos naranjas por muchos años.

Con Envigado FC jugó los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol, luego los Torneos Nacionales de Clubes de DIFÚTBOL y ahora la liga profesional. Allí ha tenido como entrenadores a grandes profesionales como Andrés Felipe Orozco, José Arastey, Hildebrando Castaño, “Misio” Suárez, Julián Yepes, entre otros.

Foto de Envigado FC

Se define como un futbolista con buena conducción, con agilidad, que intenta pensar y actuar diferente a los demás en el terreno de juego. Como deportista y ser humano es trabajador, tranquilo, amable y paciente. “Estoy enfocado, pensando que todo va a llegar y caminando con la bendición de Dios”.

Hizo parte de la Selección Antioquia Juvenil y fue campeón nacional junto a jugadores como Sebastián Guerra, Juan Manuel Cuesta, Jhon Jáder Durán, Agustín Cano, Yerson Mosquera, entre otros.

Algunos lo llaman “Pater” por su apellido, pero su apodo más popular ha sido “enano”. Carlos Andrés sonríe, no le molesta.

Foto de la Liga Antioqueña de Fútbol

Preguntándole por los entrenadores que más han aportado en su formación, tiene una amplia lista. “Aunque suene algo extraño, porque estaba muy pequeño, recuerdo mucho a la señora con la que yo empecé a jugar en el barrio, en San Javier”. Carlos Andrés tenía solo cuatro años y empezaba a patear la pelota con las indicaciones de Doña Trina. “También puedo mencionar a Hernán Marulanda, Steven Marulanda, Esteban Mejía. También los de Envigado FC: el profe Misio, Oswaldo, Orlando, Andrés Orozco, Julián Yepes, José Arastey; todos han sido muy importantes… pero en realidad mis mejores entrenadores han sido mi papá, mis primos y mi familia”.

Del fútbol colombiano admira a muchos jugadores de buena condición técnica, pero por su perfil y posición se queda con Jarlan Junior Barrera. Del fútbol internacional en la actualidad se queda con Lionel Messi y también con Juan Fernando Quintero, un ídolo de su comuna, de la misma posición y de la misma escuela naranja… muchas coincidencias.

Su familia ha sido vital en el proceso. “Todos me acompañan y me apoyan, cada uno cumple un rol muy importante”. Pero recalca el trabajo de su padre, Jarid Paternina, quien trabaja como mecánico automotriz y ha sido ejemplo, mentor y amigo.

Sus estadísticas como futbolista profesional comenzaron a escribirse desde el 21 de octubre del 2020. Envigado FC enfrentó a Once Caldas por la tercera ronda de la Copa Colombia en el Polideportivo Sur, ganó 3-0 y Paternina fue titular jugando sus primeros minutos en el fútbol grande.

“No me sentía nervioso, encontré mucho apoyo de compañeros y técnicos. Fue un gran día para mi vida porque era como el inicio de todo lo que había soñado cuando estaba pequeño. Gracias a Dios ganamos el partido y eso agrandó más mi sueño. Mi familia estuvo muy feliz y me vio toda la gente del barrio. Fue un gran orgullo, son muchos los que se quedan en el camino”.

En su tiempo libre le gusta estar con su familia, compartir con su novia y ayudar a su mamá y su tía quienes han emprendido en el mundo de las confecciones. También le gusta mucho leer y se inclina por textos y libros que hablen sobre la mente y sobre superación personal.

Vive el presente, pero piensa en el futuro. Le seduce Boca Juniors, Barcelona, Manchester City y Juventus. Pero tiene sueños mucho más grandes que los clubes de afuera. “Mi sueño siempre ha sido sacar adelante a mi familia. Quizás mi barrio no es uno de los mejores, pero me siento muy orgulloso de dónde vengo. Mi sueño ha avanzado, mi familia ha mejorado mucho y yo también estoy mejor porque siento que voy por buen camino”.

Así presentamos a Carlos Andrés Paternina Molina. No lo comparemos con nadie, por favor, pero es que uno piensa en un talento, zurdo, con formación naranja, y surgido en la Comuna 13… y se emociona.

#EBdT
#FútbolEscrito
#SobrePromesas
@tiagoaristi

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *