Sobre promesas | Juan Manuel Zapatá Zumaqué

De menos a más, como quien llega para quedarse. Un volante “moderno”, lleno de carácter, personalidad, talento y mucho aporte colectivo. Juan Manuel Zapata Zumaqué es una de las gratas revelaciones de la Liga de Colombia; hasta ahora con poca prensa, pero con buen futuro.

Ya había tenido algunas apariciones con el equipo profesional, pero fue apenas tras la reactivación del fútbol colombiano luego del parón por la pandemia cuando Juan Manuel no solo tuvo más oportunidades sino que se ganó un lugar en el primer equipo y con muchos argumentos para ser titular habitual.

Nació en Chigorodó, Antioquia, el 19 de mayo del 2000. Aunque sus raíces son del urabá antioqueño, vive en Medellín desde que tiene nueve años. Sus padres se llaman Arnoris Zumaqué Cortés y Mauricio Zapata Marín. Creció en el barrio Belén junto a su madre y su hermana, y desde hace unos meses vive con su novia y su hija Helena que nació en septiembre de 2020.

Comenzó jugando futbol en el Club Deportivo Estudiantil de Medellín donde estuvo tres años. El profe Jorge Betancur le abrió las puertas de Envigado FC desde que lo vio jugar. A los doce años se presentó a una convocatoria abierta de la Cantera de Héroes, fue elegido y desde ahí viene escribiendo su historia con el club naranja.

Juan Manuel Zapata en CD Estudiantil

Comenzó jugando el Torneo Pony Fútbol y luego hizo todo el proceso por las diferentes categorías en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol hasta llegar al plantel profesional. Con Envigado FC fue campeón de las categorías Sub 13 y Sub 15 de la Liga.

Su perfil dominante es el derecho, mide 1.78 de estatura y usa guayos talla 40. En sus inicios fue delantero, pero luego de llegar a Envigado FC comenzó a jugar como volante y en esa posición se ha hecho un especialista. Es completo, de dos áreas, buenos recorridos y técnica, por eso su posición favorita es la de volante interior o volante mixto.

Jhoyner Palacios y Juan Manuel Zapata

“Me considero un jugador con buena inteligencia para jugar y manejar los ritmos del partido, tengo buena pegada y visión”, completa Juan Manuel.

No tuvo llamados a la Selección Antioquia pero sí hizo parte del proceso de la Selección Colombia Sub 17 siendo convocado a dos microciclos y jugando el XV Torneo Internacional de Fútbol Sub-17 Copa UC realizado en Santiago de Chile en diciembre de 2016. En ese torneo compartió con grandes jugadores como Andrés Felipe Balanta, Thomás Gutiérrez, Robert Mejía, Jáminton Campaz, Andrés Felipe Perea, Kevin Mier, entre otros.

Juan Manuel Zapata en microciclo de Selección Colombia Sub 17

Jairo Palomino es uno de sus espejos en el fútbol local. “Es uno de mis referentes en la posición por la experiencia que tiene, por la forma de jugar y porque aprendo mucho de él todos los días”. Del fútbol internacional actual se fija mucho en Arturo Vidal y en Frenkie de Jong, y recuerda con total admiración al español Xavi Hernández.

Trabaja día a día por poder consolidarse y hacer un gran torneo, para que luego lleguen los sueños. “Quiero crecer como persona cada día y poder llegar a grandes clubes, de acá de Colombia y de otro países. Siempre he soñado con jugar en Boca Juniors”.

Juan Manuel Zapata en Divisiones Menores de Envigado Fútbol Club

Juanma, como le conocen sus amigos, ha tenido la fortuna de compartir desde niño con buenos entrenadores y entre ellos destaca a Ómar Suárez y Jorge Betancur. “Le agradezco mucho al profe “Misio” Suárez porque me ayudó muchísimo en divisiones menores para pulirme en mi posición y poder llegar a una Selección Colombia y ahora al plantel profesional. También a “Chucho” Betancur que me abrió las puertas para estar en esta gran institución”.

En el 2019 llegó al primer equipo y comenzó a tener roce con el fútbol profesional y la alta competencia. “Ha sido una experiencia muy bonita, un sueño. Me he sentido muy cómodo porque siento el respaldo de compañeros, profes y directivos. Esa confianza que nos transmiten a los jóvenes es fundamental”.

“Estar arriba”, como le llaman los propios jugadores a estar entrenando con el primer equipo, le dio la oportunidad de demostrar sus condiciones y ser una opción. Luego de estar convocado en partidos de Copa, debutó como profesional el 11 de abril de 2019 enfrentando al Pereira en el Estadio Hernán Ramírez Villegas por la misma competición. “El profe Lara me dijo dos días antes que iba a ser titular y lo tomé con tranquilidad pero sabía que iba a ser un día muy especial porque había esperado mucho por ese momento, tanto mi familia como yo. Me fue muy bien pese a la derrota, el profe me felicitó y me dijo que me quedara entrenando por el profesional el resto del año”.

No tuvo continuidad en la competencia, entrenaba con el profesional y jugaba con la Sub 20, pero aprovechó el espacio para continuar su formación y prepararse para otra oportunidad.

Entre la juventud del plantel ha encontrado algunos referentes con trayectoria y experiencia que lo han ayudado a asumir los nuevos retos profesionales y personales. Juan Manuel destaca al paraguayo Francisco Báez, a Jairo Palomino con quien comparte posición y sobre todo a Jorge Aguirre quien ha asumido un papel especial con los juveniles: “Jorge es como un padre para nosotros, no solo para mí sino para varios. Es una gran persona, siempre está apoyando y dando consejos no solo de fútbol sino para la vida”.

Hoy, Juan Manuel Zapata Zumaqué es una de las gratas revelaciones del club naranja y del fútbol antioqueño. Serán los partidos los que determinen su continuidad y su futuro, pero ya ha demostrado que tiene las capacidades para abrirse un lugar en el profesionalismo y comenzar a escalar. La sencillez para jugar y pasar, la solidaridad para siempre servir como apoyo y el buen juego que se traduce en buenas decisiones, hacen de Juan Manuel una promesa seria y real. ¡Éxitos!

@tiagoaristi
#EBdT
#FútbolEscrito
#SobrePromesas

2 comentarios

  1. Gran historia hermanito , que felicidad es ver todos tus sueños hechos realidad y verte ya como todo un profesional Dios siga guiando todos tus pasos te amo éxitos 🙏⚽.

  2. Fiera, muchas bendiciones en su carrera, lo admiro mucho pana y lo felicito por aver echo realidad su sueño.
    Me acuerdo mucho que fue uno de los que más me acogió cuando entrene en el club era el único que no me reprochaba, antes me animaba mas por eso le doy muchas gracias, por esa humildad que tiene 💪🤘 bendiciones parcero, Dios lo bendiga 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *