Sobre promesas | Sebastián Guerra Navarro

ARQUERO. Con todo y por todo. Talentoso y prometedor. Siempre en la élite de su categoría y ahora en el fútbol profesional. Si hablamos de los mejores jugadores jóvenes de Colombia, Sebastián Guerra tiene que estar.

Nació en Medellín, el 8 de enero de 2001. La mayor parte de su vida ha vivido en la capital antioqueña, creciendo y jugando entre El Poblado y Campo Valdés, y un corto tiempo lo pasó en el municipio de Rionegro. Siempre ha vivido con su familia, con su padre Federico Guerra y su madre Patricia Navarro, además con sus hermanas Argent y Mariana, una mayor y una menor, y también con Pacho, la mascota de la casa, un perro beagle que los acompaña hace ocho años.

Comenzó a jugar fútbol y a competir en el equipo de fútbol de su colegio, el San Ignacio de Loyola en Medellín, luego jugó un año en el club Sueños de Fútbol del barrio Campo Valdés y en 2013 llegó a las fuerzas básicas de Atlético Nacional.

Arquero desde niño. Siempre lo ha sido, desde un día en el que se metió al arco en un partido de recreo. Ese día le fue bien atajando y comenzó a tomarle gusto a la posición más especial del fútbol.

“Recuerdo que empezaba los partidos de arquero y si íbamos ganando por marcador abultado le pedía al entrenador que me dejara jugar de volante. Solo me dio el gusto una o dos veces (risas) y lo disfruté, pero de resto, siempre en el arco”.

Arquero completo. En cuanto a sus características técnicas es un arquero con gran manejo de la relación espacio-tiempo, con buen juego aéreo y cada vez mejores condiciones para jugar con los pies. Es antipenal. Tiene buena presencia en el arco, un liderazgo notable e infunde seguridad. “Soy un guardameta con carácter, me exijo mucho a mí mismo y también exijo a mis compañeros”. Perfil derecho, su estatura es de 1,88 metros y calza 10 y medio en botines.

Desde que llegó a Atlético Nacional en 2013 ha tenido un gran proceso. Tenía doce años y se sumó al club verde para jugar su segunda Pony Fútbol. “Ha sido un proceso magnífico, muy lindo, lleno de experiencias y aprendizajes, de crecimiento personal y futbolístico. He disfrutado mucho este camino y de eso se trata, de disfrutar más el proceso que el resultado”.

Campeón categoría Sub 13 A de Liga Antioqueña de Fútbol en 2014. Foto LAF

Recuerda con alegría y algo de nostalgia lo que ha vivido desde niño, pues ha podido construir un presente promisorio con mucha esfuerzo y con muchas alegrías, compartiendo con grandes profesionales y grandes compañeros. Ahora mira hacia atrás y se da cuenta que el presente, tiene cimientos. “Me he dado el lujo de disfrutar de grandes personas que Dios me puso en el camino. Sabemos cómo es el fútbol y no todos tienen el privilegio de hacer un proceso completo como yo lo he hecho. Al principio todos lo queremos pero sabemos que no es posible que todos lo hagamos realidad”.

Arquero ganador. Sebastián tiene una trayectoria llena de títulos. La primera consecución colectiva fue en el Torneo de Las Esmeraldas en Manrique con el club Sueños de Fútbol y luego logró una seguidilla de títulos espectacular con Atlético Nacional. Integrante de la categoría de 2001, fue campeón de los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol en las categorías Sub 13, Sub 14, Sub 15, Sub 16 y Primera A. Recuerdos imborrables. Queda en la memoria haberlo visto en cada una de esas finales en la cancha Marte 1, siempre campeón y siempre determinante bajo los tres palos.

No es exageración. Fue una costumbre ver a Sebastián Guerra en las finales de la Liga durante varios años de forma consecutiva, claramente en ese momento no tenía el nombre y el recorrido de hoy, pero lo estaba construyendo y se notaba fácilmente que tenía muchas capacidades. Además de los títulos departamentales, también fue campeón del Torneo Nacional de clubes de DIFÚTBOL en la categoría Sub 17.

En 2017 comenzó a integrar los procesos de Selección Antioquia de la cual es tricampeón. Siendo del 2001 se metió a la Juvenil de los nacidos a partir del 1 de enero de 1999 y fue el arquero suplente de Yimmi Gómez en la Fase Final del Torneo Nacional disputada en Cartagena, ahí llegó su primer título Nacional de DIFÚTBOL aunque sin tener minutos.

Campeón Juvenil con Selección Antioquia en 2019

En los dos años siguientes volvió ser campeón Juvenil con la Selección Antioquia, pero ahora con su categoría, además siendo arquero titular, líder y referente del equipo. El segundo título lo consiguió en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla en 2018 y fue una consecución muy especial pues repesentó la estrella No. 100 en la historia de las Selecciones Antioquia de Fútbol. El tercero fue en el 2019 en el Estadio Alberto Grisales de Rionegro.

Arquero de club y de selección. Tras ser figura con Atlético Nacional y con la Selección Antioquia, se ganó un puesto en el proceso de Selección Colombia con la cual ya participó y ganó un torneo amistoso categoría Sub 18 en Japón con el técnico Héctor Cárdenas y hace parte del grupo del que saldrán los elegidos del entrenador Arturo Reyes para el Torneo Sudamericano Sub 20 de 2021. Además, en enero de este año integró la Selección Colombia Sub 23 que jugó el Preolímpico en el eje cafetero y Bucaramanga, siendo cuatro años menor al límite de la categoría. “Estar en la Selección Colombia ha sido un sueño hecho realidad. Soy un privilegiado por estar haciendo este proceso con tanta continuidad”.

Es amante del deporte, no solo del fútbol. Admira a muchos arqueros que han dejado huella y han marcado la historia nacional e internacional como René Higuita y David Ospina, pero no tiene ídolos únicos. Lo más cercano a un gran referente deportivo en su vida ha sido Kobe Bryant. Incluso, debido a su admiración por él, cuando tenía 13 años estuvo dudando entre seguir jugando fútbol o irse por el baloncesto. “Ya estaba muy metido compitiendo en fútbol entonces mejor dejé las cestas como hobby, pero yo incluso en los recreos del colegio jugaba más básquet. Me sentía muy identificado con Kobe Bryant, no solo por su forma de jugar sino también por su pasión y por cómo vivía el juego”. Del fútbol actual se fija en Marc-André ter Stegen, cancerbero alemán del FC Barcelona.

Arquero agradecido. A la hora de hablar de los Directores Técnicos que más recuerda, Sebastián hace la lista completa de todos los que ha tenido en su formación. “Sería injusto quedarme con uno. De todos he aprendido y les agradezco por ayudarme a ser la persona y el profesional que soy”. Destacamos de nuestra cuenta a algunos de ellos: Nixon Perea, Hernán Darío Herrera, Diego Mazo, Alejandro Resrepo, Carlos Andrés Vásquez y Alex Cuesta.

Además de estos entrenadores en su etapa formativa, Sebastián guarda respeto y agradecimiento por los técnicos del primer equipo de Alético Nacional con los que ha compartido, Jorge Almirón quien lo llevó a EEUU en su primera pretemporada con el primer equipo, Paulo Autuori y Juan Carlos Osorio.

Arquero profesional. Aún sin debutar, pero ya estuvo en el banco en partidos de Liga de Colombia y sigue sumando experiencias mientras entrena día a día con el plantel principal. Sebastián sigue trabajando con paciencia junto a Cuadrado y Quintana, esperando su momento. “Es una sensación de felicidad con ansiedad, pero ansiedad buena, de querer dar el paso tan anhelado del debut”. Ya se le dio la oportunidad de ser suplente en varios partidos oficiales, como local y como visitante, y en cualquier momento lo veremos atajando sus primeros partidos.

Arquero que sueña en grande. Tiene capacidad para lograr grandes cosas en el fútbol y desde ya tiene en mente el debut y el proceso de la Selección Colombia Sub 20, además como cualquier futbolista piensa en títulos y fútbol internacional, pero Guerra va más allá: “Mi sueño es marcar una era, dejar un legado, romper paradigmas. No tenemos que conformarnos, podemos ser merecedores de grandes cosas y grandes logros, pero si queremos eso, el proceso hacia ese resultado debe ser distinto”.

Ha sido un lujo verlo atajar desde los 13 años y seguir de lejos su proceso; ahora esperamos por el inicio de su carrera profesional y le contamos al mundo a través de estas letras que Sebastián Guerra Navarro es una promesa real del fútbol antioqueño y colombiano.

@tiagoaristi
#EBdT
#FútbolEscrito
#SobrePromesas

2 comentarios

  1. Yohe vivido varios años del proceso de sebas, y todo lo que está aquí plasmado es realidad, a él lo quiero como a un hijo, soy amigo desde la infancia de Federico y lo veo con un gran futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *