Sobre promesas | Sebastián David Girado Díaz

Así, sin la “L”, Sebastián Girado, uno de los futbolistas jóvenes más destacados de Colombia. Un jugador ofensivo con la rapidez y el picante del extremo, la técnica y la visión del volante creativo y el olfato goleador del nueve.

Le dicen “Tiburón” pero no es barranquillero. Nació en Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia, el 11 de agosto de 2004. Apenas 15 años de edad al momento de publicar esta nota y ya con figuración en el fútbol profesional.

Se crió en Loma Fresca, un barrio ubicado en la parte trasera de las faldas del Cerro de la Popa, un sector humilde, golpeado por la violencia y el abandono estatal. Como es costumbre en nuestro país, de este tipo de lugares surgen deportistas llenos de talento, con la fuerza para superar todas las adversidades y ganarle a la vida.

Allí, en Loma Fresca, con el ejemplo y la compañía de su madre Yolanda Díaz Barrios y su padre Andrés Girado, vivió su infancia y se despertó su pasión por el fútbol. A pesar de no ser del Atlántico, su apodo “Tiburón” es por ser hincha del Atlético Junior desde niño, pero guarda un gran cariño y respeto por el Real Cartagena, el equipo de su ciudad y donde juega actualmente.

Sebastián Girado en Pony Fútbol. Foto de Cápsulas

Comenzó su formación en el Club Bolívar en Cartagena y continuó su proceso en Arco Zaragoza de Medellín, club al que llegó en 2016 y rápidamente se convirtió en un referente. Talento, goles y títulos; desde el Torneo Pony Fútbol, donde fue campeón y goleador, se empezó a hablar de “Tiburón”, parecía un mito que nacía en la cancha Marte y se iba expandiendo donde quiera que se hablara de fútbol aficionado en Medellín.

El despliegue de talento fue tal, que se convirtió rápidamente en una realidad; Sebastián empezó a demostrar su talento en los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol y al mismo tiempo a convencer a propios y extraños de que su camino iba en serio.

Es ambidiestro, mide 1.65 metros y calza 8 y medio. “Mi posición es delantero centro y también me ponen de extremo. Por la banda me siento más cómodo”, dice “Tiburón”. Sus condiciones ponen en aprietos a los entrenadores que quieren encasillarlo en una sola posición.

Partido de LAF: Arco Zaragoza vs CD Estudiantil

Su juventud no significa inexperiencia, por lo menos para la edad. Es un jugador lleno de partidos, viajes y títulos. Fue campeón tres veces en la Liga Antioqueña de Fútbol, año a año fue figura, pero sin duda el 2019 fue especial. En ese año jugó el Torneo Nacional de Clubes Sub 15 donde fue campeón y goleador y el Torneo Nacional Sub 17 donde también fue campeón. ¡Qué registro! ¡Qué año! Sin duda, uno de los futbolistas más destacados, sino el más, de todo el fútbol aficionado en Colombia en la temporada 2019.

Entre sus otros logros y distinciones destacamos que ha sido campeón del Torneo Nacional Infantil 2017 y goleador del mismo, goleador del Torneo Nacional Infantil 2018, goleador del torneo Fiesta Sudamericana de la Juventud organizado por CONMEBOL en Asunción, Paraguay, y goleador del Torneo Sarmiento Lora.

En el fútbol regional ha marcado diferencia, lo cual lo llevó a integrar los procesos de su categoría con la Selección Colombia. Jugó el Sudamericano Sub 15 y marcó tres goles (vs Venezuela, Perú y Paraguay), luego se destacó en un torneo amistoso categoría Sub 16 en Portugal frente a grandes rivales como el local, Alemania y Holanda.

“Soy un jugador rápido, goleador, fuerte en el uno contra uno”. Y la verdad, fuerte es poco. Y no por choque, sino por capacidad de driblar y eludir rivales con habilidad y potencia.

Como buen jugador admira a buenos jugadores. En el futbol colombiano se fija en lo que hace dentro de la cancha Teófilo Antonio Gutiérrez y en el fútbol internacional, además de los nombrados por todos, admira a Marcus Rashford, jugador del Manchester United.

Su proceso formativo ha estado a cargo de grandes profesionales y seres humanos que han aportado experiencia y conocimiento. Entre ellos, destacamos a Juan Carlos Sánchez y Stiven Sánchez, padre e hijo, al igual que Santiago Giraldo, todos de Arco Zaragoza, también a su padre Andrés Girado, Jorge “Chamo” Serna en Selección Colombia y Carlos Andrés Vásquez en Selección Antioquia.

Luego de la brillante temporada en 2019, llega al Real Cartagena, club profesional, actualmente en segunda división. El convenio existente entre el club heróico, Arco Zaragoza y la agencia Colombiagol, hizo que Girado volviera a la tierra que lo vio nacer para cumplir un sueño. Vale la pena decir que este convenio ha llevado desde Arco al Real Cartagena a jugadores jóvenes de proyección como Stiven Sánchez, Kalazan Suárez, Nicolas Alcazar, Daniel Pedrozo, entre otros.

Real Cartagena vs Unión Magdalena en la segunda división de Colombia

Conocedores y desprevenidos pensamos que “Tiburón” llegaría a la Sub 17 o incluso a la Sub 20 del Real y seguramente fue así, pero bastaron días para que estuviera trabajando con el primer equipo e incluso debutando como profesional con tan solo 15 años.

20 de febrero de 2020. Estadio Pascual Guerrero. Fase I de la Copa Bet Play. Sebastián David Girado Díaz integró la titular del Real Cartagena visitando al Atlético por el partido de ida de la llave. A los 9 minutos y 28 segundos del primer tiempo, “Tiburón” impactó el balón de cabeza tras un centro de costado y la mandó a guardar. Gol en el debut, el sueño del pibe.

“Le agradezco a Dios y el profe Nilton Bernal por darme la oportunidad de jugar mi primer partido profesional con Real Cartagena. Ese mismo día anoté mi primer gol, fue una alegría muy grande para mí, para mi familia y para el equipo”.

Daniel Pedrozo y Sebastián Girado. Ambos debutando como profesionales en el Pascual Guerrero

La historia de Sebastián Girado en el fútbol aficionado hablará de un jugador altamente destacado que dejó goles y grandes recuerdos en cada paso. Su historia en el fútbol profesional apenas comenzó a escribirse pero tiene bases para seguir el mismo camino.

@tiagoaristi
#EBdT
#FútbolEscrito
#SobrePromesas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *