Andrés Mateus Uribe y su origen Español

Buscando, leyendo y recordando historias de fútbol aficionado y los procesos de formación en Antioquia, nos encontramos con el nombre Mateus Uribe. Todo normal. Futbolista de gran capacidad y talento que ahora está en el fútbol europeo con el Porto. Formado en Envigado FC, con paso por Deportes Tolima, gran figuración en Atlético Nacional, destacado en América de México y Mundialista con la Selección Colombia. Todo normal.

Entre los datos de su trayectoria sobresale el nombre “Deportivo Español”, dato que algunos conocen, pues fue el club de su debut profesional, pero en el cual poco se ha profundizado.

Andrés Mateus Uribe Villa, antioqueño, categoría 1991, criado en el sector de San Cristobal. Desde niño en Envigado FC, equipo con el que jugó el Pony Fútbol y las diferentes categorías de los Torneos Departamentales de la Liga Antioqueña de Fútbol. Su proceso parecía estancado y decidió emprender una aventura a territorio argentino, como James Rodríguez, su amigo, de quien se dice, también estuvo a prueba algunos días en el Deportivo.

Buscando en las redes sociales, nos encontramos con la cuenta de Twitter @culturaespa. Un grupo de hinchas que decidió ser parte activa de este club argentino en tiempos en los que pasaba por un mal momento y así poder aportar desde adentro; ahora hacen parte oficial de la institución desde la Subcomisión de Cultura del club. Construyeron una biblioteca, dan clases de apoyo escolar junto a una ONG y trabajan por recuperar la historia de su equipo amado. Cracks.

Mateus llegó al Deportivo Español en 2009 proveniente del club naranja de Antioquia. Vivió en la pensión del club entrenando con la Cuarta y Selectivo hasta que cumplió los 18 años, pueso no podía debutar siendo extranjero y menor de edad.

Con ellos nos contactamos e intentamos tener referencias del antioqueño Mateus Uribe en el paso por el Club Deportivo Español de Buenos Aires. Afortunadamente dimos con las personas indicadas. Amables como todos los argentinos futboleros que conocemos, se pusieron a la tarea de buscar la data para ayudar con este informe y para también compartirla en sus redes sociales.

Acá está anotando el gol de la victoria de su equipo de visitante frente a Atlanta. Gol y entrevista post partido para el volante antioqueño con los Juveniles B Cuarta división de su club:

El debut oficial del colombiano, según los datos del club, fue en noviembre de 2010 enfrentando a Temperley. Su primera aparición como futbolista profesional se dio gracias al DT Marcelo Franchini, en un club ahogado por la posición en la tabla, a puro descenso.

Marcó tres goles, el primero de ellos fue de pierna zurda, con la camiseta número 8, frente a Comunicaciones, en partido de la Primera B Metropolitana.

En el club de “Los Gallegos” se le recuerda con gratitud, así en Colombia poco demos crédito a este escalón de su carrera. “Para nosotros es un orgullo haber participado en la formacion de tan gran jugador”.

Buenos recuerdos de la formación de un gran jugador como Andrés Mateus Uribe Villa, que ahora es uno de los referentes del fútbol cafetero en el balompié internacional. Porque los futbolistas no nacen en la élite.

@tiagoaristi
#EBdT
#FútbolEscrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *