Sobre promesas | Camilo Andrés Durán Márquez

Con ustedes: Camilo Andrés Durán Márquez, nacido el 10 de febrero de 2002, un samario lleno de calidad y talento, un “Pescao” que no es de Pescaito.

“Pescadito es el sueño, Pescadito es lo mejor de nuestra historia, Pescadito es lo mejor de Santa Marta, Pescadito es lo mejor de nuestra gente, Pescadito es de todos”, dijo hace un tiempo Carlos Vives en una nota del canal Caracol TV.

Pescaíto, así, sin ‘d’, es uno de los barrios más populares de Santa Marta. Sus calles, desconocidas por muchos, han sido inmortalizadas por el cantante y también por Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama quien siempre recuerda sus raíces y su barrio con orgullo.

Cuando Camilo Durán llegó a Medellín, decía que era de Pescaíto, sin serlo; era su forma de entrar en confianza y marcar territorio con un origen bien futbolero. Lo que no sabía es que el dato iba a calar tanto entre sus compañeros, que ahora todos lo conocen como ‘Pescao’.

Realmente se crió en el barrio El Pando de Santa Marta, Magdalena, junto a su padre Hugo de Jesús Durán Sosa, su madre Margarita María Máquez García, su hermana Leidys Paola y su hermano Huguito de Jesús. Comenzó a jugar fútbol en su natal Santa Marta y su primera motivación fue precisamente su papá, quien lo llevaba a ver sus partidos aficionados y allí Camilo se enganchó con el deporte rey. Jugó en dos escuelas deportivas de su ciudad, Cozi Córner Niko y Huracán La Ocho, lo hacía tan bien que fue convocado a la Selección Magdalena, desde donde pudo mostrar su talento a todo el país en los partidos del Torneo Nacional Interligas de DIFÚTBOL.

Así como las mejores ligas del fútbol profesional europeo reúnen a los mejores jugadores del mundo, en el fútbol aficionado de Colombia ocurre una situación similar; las mejores ligas departamentales terminan juntando a los jóvenes talentos que emigran de sus pueblos y ciudades buscando clubes con mejores estructuras.

Camilo es otro talento foráneo que ha venido al fútbol aficionado antioqueño en busca de una oportunidad deportiva.

Camilo Durán: abajo, cuarto de izquierda a derecha. Selección Magdalena Infantil 2015. Foto Liga Antioqueña de Fútbol.

“Si no estoy mal, llegué a DIM en 2015. Me trajo Humberto “Tucho” Ortiz, él era veedor del equipo y me vio jugar la Fase Final del Torneo Nacional Infantil con Magdalena. Me llamó y me dijo que si quería jugar en el medellín y yo de una le dije que sí, era una gran oportunidad”. Era de los más bajitos del equipo, titular, pelo pintado, buena zurda.

Con DIM ha jugado los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol y los Nacionales de Clubes, teniendo una buena figuración. “En el Medellín me he sentido re bien por todo lo que han hecho por mí, desde que llegué me han dado mucha confianza los directivos y los técnicos. La verdad me he sentido como en casa”.

De perfil zurdo, 1,78 de estatura, guayos ocho y medio. Lo que más le gusta es anotar. Por su técnica y desequilibrio ha tenido la posibilidad de ser utilizado en diferentes posiciones, como delantero, extremo, volante creativo y hasta volante de primera línea, pero la posición que más disfruta es la de centrodelantero. “A mí lo que más me gusta es jugar de nueve porque me gusta hacer muchos goles”.

Pero Camilo no juega como un nueve común, no es un jugador de peso y movimientos cortos, no es un pivoteador corpulento… es un nueve que saber jugar. En el Torneo Nacional Sub 17 con DIM dirigido por Sebastián Botero le vimos varios partidos como jugador más adelantado en ataque pero con la libertad de caer a las bandas, de retroceder para asociarse, de buscar la pelota para poner su técnica al servicio de las paredes y el juego colectivo.

Se define como un jugador inteligente, fuerte en los duelos, rápido, que le gusta encarar. Tiene capacidad y conceptos para jugar en varias zonas y cumplir varias funciones, además divierte.

Tras jugar y destacarse en las divisiones menores del DIM, ‘Pescao’ fue convocado para la Selección Antioquia Prejuvenil en 2018, equipo dirigido por Carlos Andrés Vásquez. No tuvo tantos minutos como hubiera querido, pero hizo parte y compartió en ataque con buenos jugadores como Juan Manuel Cuesta “Eto’o”, Stiven Sánchez, Marlon Torres, Tomás Ángel, entre otros.

Foto Liga Antioqueña de Fútbol

En el fútbol colombiano mira y admira a Andrés Ricaurte Vélez a quien ve como un gran profesional y una gran persona. En el fútbol internacional se inspira en Lionel Messi y lo define como “un fenómeno”.

Recuerda con aprecio a quienes han tenido que ver con su formación, pero menciona con especial agradecimiento a su entrenador en las divisiones menores del Independiente Medellín, Sebastián Botero Arango. “Él me ha aportado mucho en mi proceso deportivo y también en lo personal”.

Camilo Durán ha tenido una muy buena evolución, así lo ven sus entrenadores y sus propios compañeros. “Me estoy preparando bien para llegar a una Selección Colombia. Es la meta de todo jugador”. Pero además de pensar en la tricolor, trabaja día a día por evolucionar y aportar fútbol y goles al DIM.

“Mi sueño lo tengo claro desde niño: debutar como futbolista profesional y consolidarme. De ahí, me encantaría jugar afuera, en el equipo que siempre me ha gustado que es el FC Barcelona”. Además del Barcelona, clubes como Junior de Barranquilla, Boca Juniors y el Manchester City también le llaman la atención, pero no borran su primer anhelo que es triunfar con el rojo de Antioquia.

‘Pescao’ quiere hacer historia, jugar y poner su sello en el fútbol profesional. Una promesa con argumentos para ser cumplida.

@tiagoaristi
#EBdT
#FútbolEscrito
#SobrePromesas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *