Víctor Cantillo y su salida de Atlético Nacional

Finalizaba el 2013, se definían los campeonatos de la temporada. El resultado de los partidos no quedó ni en la anécdota, poca gente los recuerda. Atlético Nacional se había clasificado a la gran final del Campeonato Postobón Sub 20 eliminando a Atlético Junior en llave de ida y vuelta, pero el equipo barranquillero al final se quedó con el cupo en el escritorio, tras demandar la llave por irregularidad en los documentos del jugador Víctor Danilo Cantillo Jiménez, del registro del equipo antioqueño.

Tolima esperaba por su rival en la definición del título. Junior, que había perdido la llave 2-1, expuso que Cantillo presentaba dos registros civiles y en uno de ellos sobrepasaba la edad para participar en este torneo. El documento inscrito con el que el jugador participaba en la competencia indicaba que su nacimiento había sido el 15 de octubre de 1993, pero el otro documento presentado por Atlético Junior tenía como fecha de nacimiento el 15 de octubre de 1991. Víctor Cantillo, camiseta 20, era titular, capitán y figura del equipo verde.

“Ellos presentaron como pruebas dos registros civiles con fecha del 8 de marzo de 1991 y 15 de octubre del mismo año. Víctor tiene un hermano de nombre José nacido en el 91. Es imposible que la mamá de Víctor haya tenidos dos hijos en menos de un año. Hace cuatro años está en Nacional. El jugador aparece en el registro del equipo Belén San Bernardo, luego pasó a Molino Viejo. Y hace 4 años pertenece al Nacional. O sea, que la edad está verificada por la Liga Antioqueña de Fútbol que es muy seria y cuidadosa en estos temas de las edades y tiene el aval con la edad de 20 años”. Así presentó la defensa el señor Nelson Reyes, quien fuera en esa época el Director de Divisiones Menores, al blog Cápsulas de Fútbol de El Colombiano.

En primera instancia, la demanda impuesta por Junior no prosperó, pero los argumentos que pensaban válidos hicieron que su Presidente Alejandro Arteta radicara en el Comité Disciplinario de la Federación el recurso de reposición. “Nosotros insistimos en que ese jugador presenta dos registros civiles de nacimiento, circunstancia que a nuestro juicio hace que su actuación no haya sido válida en el partido que se jugó en Bomboná, en la semifinal del Sub 20. Queremos que se haga una investigación profunda, que se determine realmente cuál es la situación jurídica de ese muchacho. En nuestro entender basta con lo expuesto para decir que ese partido debe ser resuelto con la pérdida de los puntos para Nacional”, fue lo que expresó en su momento el Presidente de Junior de Barranquilla.

En la segunda instancia (Comité Disciplinario de la FCF) devolvieron el proceso a la primera (Comité Disciplinario del Torneo) y allí, a través de la resolución No. 028 del 10 de diciembre del 2013, resolvieron:

“Artículo 1º.- Acceder a las pretensiones de la denuncia presentada por el Club Atlético Junior F.C. S.A., en relación con el partido Junior F.C. Vs. Atlético Nacional, correspondiente al Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013.

Artículo 2º.- Sancionar al Club Atlético Nacional con la pérdida de los puntos en disputa en el partido Junior F.C. Vs. Atlético Nacional, correspondiente al Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013, realizado el día 7 de noviembre de 2013 en la sede Deportiva Bombona en Malambo, Atlántico, quedando como marcador 3×0 a favor de Junior F.C. S.A.

Artículo 3º.- Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité Disciplinario y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, para lo cual se concede un plazo único e improrrogable hasta el día 12 de diciembre de 2013 a las 9h0min”.

Tras esta decisión, Junior avanzó y Atlético Nacional quedó por fuera. En el club verde quedó una inconformidad grande frente al jugador, sus versiones y el proceso; esto pesó para que el jugador, aun siendo muy destacado, no continuara su proceso normal en la institución. Víctor Cantillo salió a préstamo a Leones FC y luego al Deportivo Pasto, equipo que hizo uso de la opción de compra establecida en el préstamo e inmediatamente lo vendió a un grande del fútbol colombiano. Tres años y medio después de aquella Semifinal del Sub 20, en julio de 2017, Victor Danilo Cantillo Jiménez se convirtió en la nueva incorporación del Junior de Barranquilla. Las vueltas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *